PARECE QUE ESTAMOS ANCLADOS EN EL PASADO
Si
consideramos los alcances de la Resolución CTNAC Nº 01/2015, de 23 de julio de
2015, que señala ente sus aspectos fundamentales:
1. Ratificar la
vigencia de la Norma de Auditoria Nº 1 “Normas Básicas de Auditoria de Estados
Financieros”, y precisa que los encargos de auditoría financiera, se deben
desarrollar con base a “Normas de Auditoria Generalmente Aceptadas en Bolivia”.
2. Abrogó las
Normas de Auditoria Nº 2, Nº 3, Nº 4 y Nº 5, que todavía tendrán vigencia, hasta
el 31 de diciembre de 2016.
3. Adoptar las
NIA, para su aplicación plena a partir de 01 de enero de 2017, que comprenden:
§ Marco
Internacional de Encargos de Encargos de Revisión
§ Normas
Internacionales de Aseguramiento, y
§ Normas
Internacionales de Servicios Relacionados, vigentes y emergentes, permitiéndose su aplicación anticipada.
Esta
decisión no se considera que las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) ésta
conformada por un juego completo de requerimientos para la práctica de la
auditoría y el Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento,
recomienda su aplicación plena e integra, cuando se menciona que la auditoría
fue practicada de acuerdo con las NIA.
Revisando
los alcances y contenido de la Resolución CTNAC Nº 001/2015, se puede
concluir que la aprobación del alcance
realizada: es incompleta y parcial. Una decisión de orden técnico, para su
aplicación por parte de los profesionales que practican la auditoria, debe
tener la característica de ser lo más precisa y amplia posible y justificando
las razones por las cuales se deja todavía vigente la Norma de Auditoria Nº 1
“Normas Básicas de Auditoria de Estados Financieros”.
en ese
entendido es necesario señalar que las NIA, vigentes al 2015 versión en inglés,
comprende los siguientes aspectos:
PARTE I:
Normas Internacionales de Auditoria y Control
de Calidad
Normas Internacionales de Control de Calidad
(NICC)
Control
de calidad en las firmas de
auditoría que realizan
auditorias y revisiones de estados financieros, así coma otros encargos que proporcionan un grado de seguridad y servicios relacionados
Auditorías
De Información Financiera Histórica:
200 – 299 Principios Generales y Responsabilidades (8 Normas)
300 – 499 Evaluación Del Riesgo y Respuesta a los Riesgos Determinados (6
Normas)
500 – 599 Evidencia de Auditoría (11 Normas)
600 – 699 Utilización del Trabajo de Terceros (3 Tres)
700 – 799 Conclusiones y Dictamen de Auditoría (5 Cinco)
800 – 899 Áreas Especializadas (3 Tres)
Notas Internacionales de Prácticas de Auditoría (IAPN)
Normas Revisadas, Todavía no Efectivas (7 Normas)
PARTE II:
Manual de
Pronunciamientos Internacionales de Control de Calidad, Auditoría, Revisión,
Otros Trabajos para Atestiguar y Servicios Relacionados
Auditorías y
Revisiones de Información Financiera Histórica
2000 – 2699 Normas Internacionales de Trabajos de Revisión - ISRE
Trabajos
para Atestiguar Distintos de Auditorías o Revisiones de Información Histórica
3000 – 3699 Normas Internacionales de Trabajos para Atestiguar -
ISAE
3400 – 3699 Normas para Temas Específicos
Servicios
Relacionados
4000 – 4699 Normas internacionales de servicios relacionados – ISRS
Normas
Revisadas, Todavía no Efectivas
3000 – 3699 Normas Internacionales de Trabajos para Atestiguar -
ISAE
3000 - 3399 Normas
Internacionales de Trabajos para Atestiguar - ISAE
3400 - 3699 Normas para Temas
Específicos
PARTE III:
Complemento
al Manual de Pronunciamientos Internacionales sobre Control de Calidad,
Auditoría, Revisión, otro Aseguramiento y Servicios Relacionados
Marco
Internacional para Trabajos de Aseguramiento
Al margen de
este hecho la mencionada Resolución establece que las NIA se debe aplicar con
toda rigurosidad en su integridad sobre
los objetivos y principios que gobiernan la realización de la auditoría de
estados financieros y la consideración de las responsabilidades inherentes de
la empresa, sobre dichos estados.
Uno de los
aspectos fundamentales para un adecuado ejercicio de la profesión está
representado por la Normas Internacionales de Control de Calidad (NICC). La
Resolución aprobada no considera la necesidad de alcanzar el objetivo de la
calidad de los servicios profesionales en auditoria. La existencia de esta norma que está significando modificaciones
importantes a las prácticas del ejercicio profesional en todo el mundo, sobre todo
alrededor de los sistemas de control de la misma en sus diferentes niveles, a
nivel de la firma de auditoría y de cada servicio prestado.
La calidad
en los servicios permitirá proporcionan
un grado de seguridad y servicios relacionados de
parte de una profesión que es vigorosa y muestra su compromiso efectivo en el
interés público. Pero también por parte de las distintas entidades reguladoras.
La auditoría de alta calidad se aplica
a todas las auditorías independientemente del tamaño, complejidad, o tipo de la
entidad que esté siendo auditada.
El IFAC reconoce
la importancia de la auditoría de alta calidad y actúa de forma permanente para
promover y mejorar la calidad de la auditoría en todo el mundo, y de esta
manera poder contribuir al desarrollo,
la adopción y la implementación de normas y orientación sobre auditoría y
control de calidad, aceptados internacionalmente.
El IFAC considera
que los Colegios de Profesionales que
conforman la Contaduría Profesional juegan, y deben continuar jugando, un rol
importante en la regulación de la profesión. Teniendo esto en mente, las
prácticas y los programas de revisión de pares de las organizaciones que
conforman la contaduría profesional son parte crucial de tal regulación.
La responsabilidad
por realizar auditorías de calidad, de los estados financieros, recae en los
auditores. Sin embargo, la calidad de la auditoría se logra mejor en un entorno
donde hay respaldo de, e interacciones apropiadas entre, los participantes en
la cadena de suministro de la información financiera.
Los esfuerzos para
mantener y mejorar la calidad de la auditoría son fundamentales para servir y
proteger al interés público, y esos esfuerzos no deben ser restringidos a
segmentos limitados o específicos del mercado de la auditoría.
Con relación a los propósitos y alcance de
las NIA, referentes al control de calidad, analizaremos brevemente su contenido:
NIA 220:
Control de calidad para la auditoría de estados financieros
Alcance:
Para una adecuada comprensión
del alcance es necesario complementar con el contenido de la NIA 200: Objetivos
generales del auditor independiente y realización de la auditoría de acuerdo
con las Normas Internacionales de auditoría y los requerimientos éticos
relevantes.
•Se refiere a las responsabilidades específicas del
auditor en relación con los procedimientos de control de calidad para la auditoría
de estados financieros.
•También aborda, cuando sea aplicable, las
responsabilidades del revisor del control de la calidad del servicio.
El sistema
de control de calidad y el rol de los equipos del servicio
·
Los
sistemas, las políticas y los procedimientos de control de calidad son
responsabilidad de la firma de auditoría.
·
El ISQC 1
(NICC 1) señala la obligación de la firma respecto de su sistema de control de
calidad.
·
El ISA 1
(NIA 1) se basa en la premisa de que la firma está sujeta al ISQC 1 (NICC 1) o
a requerimientos nacionales que sean al menos igualmente exigentes.
·
En el
contexto del sistema de control de la calidad de la firma, los equipos del
compromiso tienen la responsabilidad para implementar procedimientos de control
de calidad que sean aplicables al compromiso de auditoría y le proporcionen a
la firma información relevante para permitir el funcionamiento dela parte del
sistema de control de calidad de la firma relacionada con la independencia.
·
Los equipos
del compromiso tienen derecho a confiar en el sistema de control de calidad de
la firma, a menos que la información suministrada por la firma u otras partes
sugiera otra cosa.
Objetivos
El objetivo
del auditor es implementar procedimientos de control de calidad a nivel del
servicio, que le proporcionen al auditor seguridad razonable de que:
a. El auditor cumple con las normas
profesionales y con los requerimientos legales y regulatorios aplicables; y
b. El informe emitido por el auditor es
apropiado en las circunstancias.
Requerimientos
Responsabilidades
del liderazgo por la calidad de la auditoria
El socio encargado del servicio tiene que asumir la responsabilidad por
la calidad general de cada auditoría al
cual el socio sea asignado.
Requerimientos éticos relevantes
§ Durante el servicio de auditoría, el
socio encargado, tiene que permanecer alerta mediante observación y hacer las
indagaciones necesarias, por evidencias de no-cumplimiento con los
requerimientos éticos relevantes por parte de los miembros del equipo de
auditoría.
§ Requerimiento ético relevante:
independencia
Aceptación y continuación de las
relaciones con el cliente y de los compromisos de auditoria
El socio
asignado tiene que:
§ Estar
satisfecho de que se ha seguido con los procedimientos apropiados en relación
con la aceptación y continuación de las relaciones con el cliente y los
compromisos de auditoria.
§ Determinar
que las conclusiones alcanzadas en este sentido son apropiadas.
Asignación de los equipos de auditoria
El socio
asignado al servicio tiene que estar satisfecho de que el equipo en el servicio
y cualquier otro personal experto de, que no hagan parte del servicio
colectivamente tienen la competencia y capacidades apropiadas para:
Ejecutar el
servicio de auditoria de acuerdo con las normas profesionales y los requerimientos
legales y regulatorios que sean aplicables
Permitir que
se emita el informe del auditor que sea apropiado con las circunstancias.
Ejecución del servicio
Comprende
los siguientes aspectos:
§ Dirección, supervisión y ejecución
§ Revisiones
§ Consulta
§ Revisión del control de calidad del
servicio
§ Diferencias de opinión
Seguimiento
Un sistema
de efectivo de control de calidad incluye un proceso de monitoreo o seguimiento
diseñado para proporcionarle a la firma con seguridad razonable de que sus
políticas y procedimientos relacionados con el sistema de control son
relevantes, adecuados y operan de manera efectiva.
Documentación
El auditor
tiene que incluir en la documentación de la auditoria:
§ Problemas identificados con relación al
cumplimiento con los requerimientos éticos relevantes y como fueron resueltos.
§ Conclusiones sobre el cumplimiento con
los requerimientos de independencia que se apliquen al servicio de auditoria y cualesquiera
conclusiones relevantes con la firma que respalden esas conclusiones.
§ Conclusiones alcanzadas en relación con
la aceptación y continuación de las relaciones con el cliente y los servicios
de auditoría.
§ Naturaleza y el alcance, y las
conclusiones resultantes de las consultas realizadas durante el curso del servicio
de auditoría.
El revisor
del control de la calidad tiene que documentar, para la auditoria del servicio
revisado que:
§ Se han ejecutado los procedimientos
requeridos por las políticas de la firma sobre la revisión del control de la
calidad del servicio.
§ La revisión del control de la calidad
del servicio ha sido completada en o antes de la fecha del informe del auditor.
§ El revisor no es consciente de que
ninguna materia no resuelta que causaría que el revisor considere que no fueron
apropiados los juicios importantes que hizo el equipo del servicio y las
conclusiones a las cuales se llegó.
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