sábado, 14 de mayo de 2016

ANALISIS DE LAS NORMAS LOCALES

PARECE QUE ESTAMOS ANCLADOS EN EL PASADO

Si consideramos los alcances de la Resolución CTNAC Nº 01/2015, de 23 de julio de 2015, que señala ente sus aspectos fundamentales:
1.      Ratificar la vigencia de la Norma de Auditoria Nº 1 “Normas Básicas de Auditoria de Estados Financieros”, y precisa que los encargos de auditoría financiera, se deben desarrollar con base a “Normas de Auditoria Generalmente Aceptadas en Bolivia”.
2.      Abrogó las Normas de Auditoria Nº 2, Nº 3, Nº 4 y Nº 5, que todavía tendrán vigencia, hasta el 31 de diciembre de 2016.
3.      Adoptar las NIA, para su aplicación plena a partir de 01 de enero de 2017, que comprenden:
§  Marco Internacional de Encargos de Encargos de Revisión
§  Normas Internacionales de Aseguramiento, y
§  Normas Internacionales de Servicios Relacionados, vigentes y emergentes,  permitiéndose su aplicación anticipada.  

Esta decisión no se considera que las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) ésta conformada por un juego completo de requerimientos para la práctica de la auditoría y el Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento, recomienda su aplicación plena e integra, cuando se menciona que la auditoría fue practicada de acuerdo con las NIA.

Revisando los alcances y contenido de la Resolución CTNAC Nº 001/2015, se puede concluir  que la aprobación del alcance realizada: es incompleta y parcial. Una decisión de orden técnico, para su aplicación por parte de los profesionales que practican la auditoria, debe tener la característica de ser lo más precisa y amplia posible y justificando las razones por las cuales se deja todavía vigente la Norma de Auditoria Nº 1 “Normas Básicas de Auditoria de Estados Financieros”.

en ese entendido es necesario señalar que las NIA, vigentes al 2015 versión en inglés, comprende los siguientes aspectos:

PARTE I:
Normas Internacionales de Auditoria y Control de Calidad
Normas Internacionales de Control de Calidad (NICC)
Control de calidad en las firmas de auditoría que realizan auditorias y revisiones de estados financieros, así coma otros encargos que proporcionan un grado de seguridad y servicios relacionados

Auditorías De Información Financiera Histórica: 
200 – 299 Principios Generales y Responsabilidades (8 Normas)
300 – 499 Evaluación Del Riesgo y Respuesta a los Riesgos Determinados (6 Normas)
500 – 599 Evidencia de Auditoría (11 Normas)
600 – 699 Utilización del Trabajo de Terceros (3 Tres)
700 – 799 Conclusiones y Dictamen de Auditoría (5 Cinco)
800 – 899 Áreas Especializadas (3 Tres)
Notas Internacionales de Prácticas de Auditoría (IAPN)
Normas Revisadas, Todavía no Efectivas (7 Normas)

PARTE II:

Manual de Pronunciamientos Internacionales de Control de Calidad, Auditoría, Revisión, Otros Trabajos para Atestiguar y Servicios Relacionados

Auditorías y Revisiones de Información Financiera Histórica 
2000 – 2699  Normas Internacionales de Trabajos de Revisión - ISRE

Trabajos para Atestiguar Distintos de Auditorías o Revisiones de Información Histórica

3000 – 3699  Normas Internacionales de Trabajos para Atestiguar - ISAE
3000 – 3399  Normas Internacionales de Trabajos para Atestiguar – ISAE
3400 – 3699  Normas para Temas Específicos

Servicios Relacionados
4000 – 4699  Normas internacionales de servicios relacionados – ISRS

Normas Revisadas, Todavía no Efectivas
3000 – 3699  Normas Internacionales de Trabajos para Atestiguar - ISAE
3000 - 3399   Normas Internacionales de Trabajos para Atestiguar - ISAE 
3400 - 3699   Normas para Temas Específicos

PARTE III:
Complemento al Manual de Pronunciamientos Internacionales sobre Control de Calidad, Auditoría, Revisión, otro Aseguramiento y Servicios Relacionados
Marco Internacional para Trabajos de Aseguramiento

Al margen de este hecho la mencionada Resolución establece que las NIA se debe aplicar con toda rigurosidad en su integridad sobre los objetivos y principios que gobiernan la realización de la auditoría de estados financieros y la consideración de las responsabilidades inherentes de la empresa, sobre dichos estados.

Uno de los aspectos fundamentales para un adecuado ejercicio de la profesión está representado por la Normas Internacionales de Control de Calidad (NICC). La Resolución aprobada no considera la necesidad de alcanzar el objetivo de la calidad de los servicios profesionales en auditoria. La existencia de esta  norma  que está significando modificaciones importantes a las prácticas del ejercicio profesional en todo el mundo, sobre todo alrededor de los sistemas de control de la misma en sus diferentes niveles, a nivel de la firma de auditoría y de cada servicio prestado.

La calidad en los servicios permitirá proporcionan un grado de seguridad y servicios relacionados de parte de una profesión que es vigorosa y muestra su compromiso efectivo en el interés público. Pero también por parte de las distintas entidades reguladoras. La auditoría de alta calidad se aplica a todas las auditorías independientemente del tamaño, complejidad, o tipo de la entidad que esté siendo auditada.

 El IFAC reconoce la importancia de la auditoría de alta calidad y actúa de forma permanente para promover y mejorar la calidad de la auditoría en todo el mundo, y de esta manera  poder contribuir al desarrollo, la adopción y la implementación de normas y orientación sobre auditoría y control de calidad, aceptados internacionalmente.

El IFAC considera que los Colegios de Profesionales  que conforman la Contaduría Profesional juegan, y deben continuar jugando, un rol importante en la regulación de la profesión. Teniendo esto en mente, las prácticas y los programas de revisión de pares de las organizaciones que conforman la contaduría profesional son parte crucial de tal regulación.

La responsabilidad por realizar auditorías de calidad, de los estados financieros, recae en los auditores. Sin embargo, la calidad de la auditoría se logra mejor en un entorno donde hay respaldo de, e interacciones apropiadas entre, los participantes en la cadena de suministro de la información financiera.

Los esfuerzos para mantener y mejorar la calidad de la auditoría son fundamentales para servir y proteger al interés público, y esos esfuerzos no deben ser restringidos a segmentos limitados o específicos del mercado de la auditoría.

Con relación a los propósitos y alcance de las NIA, referentes al control de calidad, analizaremos brevemente su contenido:

NIA 220: Control de calidad para la auditoría de estados financieros

Alcance:

Para una adecuada comprensión del alcance es necesario complementar con el contenido de la NIA 200: Objetivos generales del auditor independiente y realización de la auditoría de acuerdo con las Normas Internacionales de auditoría y los requerimientos éticos relevantes.
•Se refiere a las responsabilidades específicas del auditor en relación con los procedimientos de control de calidad para la auditoría de estados financieros.
•También aborda, cuando sea aplicable, las responsabilidades del revisor del control de la calidad del servicio.

El sistema de control de calidad y el rol de los equipos del servicio

·         Los sistemas, las políticas y los procedimientos de control de calidad son responsabilidad de la firma de auditoría.
·         El ISQC 1 (NICC 1) señala la obligación de la firma respecto de su sistema de control de calidad.
·         El ISA 1 (NIA 1) se basa en la premisa de que la firma está sujeta al ISQC 1 (NICC 1) o a requerimientos nacionales que sean al menos igualmente exigentes.
·         En el contexto del sistema de control de la calidad de la firma, los equipos del compromiso tienen la responsabilidad para implementar procedimientos de control de calidad que sean aplicables al compromiso de auditoría y le proporcionen a la firma información relevante para permitir el funcionamiento dela parte del sistema de control de calidad de la firma relacionada con la independencia.
·         Los equipos del compromiso tienen derecho a confiar en el sistema de control de calidad de la firma, a menos que la información suministrada por la firma u otras partes sugiera otra cosa.

Objetivos

El objetivo del auditor es implementar procedimientos de control de calidad a nivel del servicio, que le proporcionen al auditor seguridad razonable de que:
a.       El auditor cumple con las normas profesionales y con los requerimientos legales y regulatorios aplicables; y
b.      El informe emitido por el auditor es apropiado en las circunstancias.

Requerimientos

Responsabilidades del liderazgo por la calidad de la auditoria

El socio encargado del servicio tiene que asumir la responsabilidad por la calidad general de cada auditoría al cual el socio sea asignado.

Requerimientos éticos relevantes

§  Durante el servicio de auditoría, el socio encargado, tiene que permanecer alerta mediante observación y hacer las indagaciones necesarias, por evidencias de no-cumplimiento con los requerimientos éticos relevantes por parte de los miembros del equipo de auditoría.
§  Requerimiento ético relevante: independencia

Aceptación y continuación de las relaciones con el cliente y de los compromisos de auditoria
    
El socio asignado tiene que:

§  Estar satisfecho de que se ha seguido con los procedimientos apropiados en relación con la aceptación y continuación de las relaciones con el cliente y los compromisos de auditoria.
§  Determinar que las conclusiones alcanzadas en este sentido son apropiadas.

Asignación de los equipos de auditoria

El socio asignado al servicio tiene que estar satisfecho de que el equipo en el servicio y cualquier otro personal experto de, que no hagan parte del servicio colectivamente tienen la competencia y capacidades apropiadas para:
Ejecutar el servicio de auditoria de acuerdo con las normas profesionales y los requerimientos legales y regulatorios que sean aplicables
Permitir que se emita el informe del auditor que sea apropiado con las circunstancias.

Ejecución del servicio

Comprende los siguientes aspectos:
§  Dirección, supervisión y ejecución
§  Revisiones
§  Consulta
§  Revisión del control de calidad del servicio
§  Diferencias de opinión

Seguimiento

Un sistema de efectivo de control de calidad incluye un proceso de monitoreo o seguimiento diseñado para proporcionarle a la firma con seguridad razonable de que sus políticas y procedimientos relacionados con el sistema de control son relevantes, adecuados y operan de manera efectiva.

Documentación

El auditor tiene que incluir en la documentación de la auditoria:
§  Problemas identificados con relación al cumplimiento con los requerimientos éticos relevantes y como fueron resueltos.
§  Conclusiones sobre el cumplimiento con los requerimientos de independencia que se apliquen al servicio de auditoria y cualesquiera conclusiones relevantes con la firma que respalden esas conclusiones.
§  Conclusiones alcanzadas en relación con la aceptación y continuación de las relaciones con el cliente y los servicios de auditoría.
§  Naturaleza y el alcance, y las conclusiones resultantes de las consultas realizadas durante el curso del servicio de auditoría.

El revisor del control de la calidad tiene que documentar, para la auditoria del servicio revisado que:
§  Se han ejecutado los procedimientos requeridos por las políticas de la firma sobre la revisión del control de la calidad del servicio.
§  La revisión del control de la calidad del servicio ha sido completada en o antes de la fecha del informe del auditor.

§  El revisor no es consciente de que ninguna materia no resuelta que causaría que el revisor considere que no fueron apropiados los juicios importantes que hizo el equipo del servicio y las conclusiones a las cuales se llegó.      

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